Primero que nada entendamos que tecnología en el ámbito educativo es todo aquellas herramientas con las cuales podemos trabajar y que nos ayude a desarrollar los temas de la clase.
Uno de las maneras en que podemos motivar a los alumnos y compañeros a utilizar las tecnologías es:
Hacer uso de mapas mentales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos donde ellos puedan desarrollar sus capacidades de entendimiento y comprensión socializando los conceptos e información; de la misma manera los profesores podrán utilizar estas técnicas para asesorar a los alumnos y vaciar toda aquella información obtenida y comprendida por ellos; así mismo podrán hacerlos en sus libretas o solicitarlos par exposiciones y que ellos puedan exponer através de estas herramientas tan sencillas además de útiles, los pueden hacer en el pizarrón o pintarrón, en rotafolios, en cartulinas, etc.
En el mejor de los casos los alumnos pueden hacer sus presentaciones en power point pero debemos de asegurarnos que la institución escolar cuente con la tecnología para el uso de computadoras y cañones para proyectarlas o ya sea el caso de los profesores deseen y tengan la manera de proporcionarles dichas herramientas.
Tanto para el profesor como el alumno el libro es de total importancia y relevancia en la clase, ahora en día la consulta de información en Internet abarata costos de libros, impresiones y la gran gama de información que encontramos es basta, pero tenemos que tener cuidado, de que tanto los alumnos como los profesores no abusen de estos medios, ya sea que la información la bajen cruda tal cual, sin darse la molestia de siquiera leerla, imaginen a un profesor que prepara su clase (“”) y realmente lo único que hizo fue copiar y pegar y al momento de proporcionarla al alumno no se tomo siquiera la molestia de darle las bibliografía.
O aquellos alumnos que copian la información de la misma manera sin tomarse la molestia de siquiera leerla para así poderla digerir y procesarla ya que el profesor no califica los trabajos realizados en casa.
Podemos utilizar herramientas como lo son dinámicas para socializar la información, como juegos donde el alumno se relaje y pueda desarrollar su capacidad de socializar con nuestros compañeros.
El uso de tecnologías en clase como un juego de domino donde relacione conceptos, loterías, crucigramas, etc.
También podemos hacer representaciones como obras de teatro, novelas, películas, caricaturas, periódicos, revistas, trípticos y un sin fin de elementos que podremos utilizar para socializar cualquier materia, lo hemos visto y lo hemos vivido a lo largo de estos dos semestres, hemos aprendido a socializar elementos tan básicos con la educación todo ello con el uso de tecnologías.
Tecnologías que hemos descubierto y redescubierto, como un simple lápiz, hasta el uso de Internet.
Me gusta lo que pusiste, y tomaré muy en cuenta cada una de las opciones que diste para hacer una clase con cultura tecnológica, y así es, hemos vivido esto a lo largo de estos dos bimestres, utilizando y elaborando las tecnologías. te amo
ResponderEliminarCreo que en el futuro deberá haber clases de cómo aprovechar realmente la tecnología, de como explotar el universo de información que tenemos hoy a nuestro alcance, no sólo como un facilitador de la investigación sino por el contrario, como una herramienta que posibilita ir más allá de la meta superficial. Me encanta tu blog hermosa :)
ResponderEliminar